Archivo del Blog

LA DOCENCIA



Nuestra institución describe su hacer de las funciones esenciales de docencia, la apropiación del conocimiento y la proyección social, enfocadas acorde con nuestro ser institucional, la educabilidad, enseñabilidad, y formación.
Nos movemos en tres campos complementarios: En conocimiento, la preparación para el desempeño en el campo laboral y la integración a la sociedad.
La formación humana como el proceso por el cual se adquiere cultura, como el modo de dar forma a las disposiciones y capacidades del hombre y la mujer, se entiende como una manera de mantenernos abiertos el uno al otro, hacia al punto de vista distintos y más generales, una educación encaminada hacia la formación, para ello creamos y hacemos interactuar ambiente y materiales por que sabemos que todo saber esta en permanente construcción.

 EL PROFESOR

Aspectos generales.

El principio básico de la acción educativa que sitúa al alumno como centro del proceso es el maestro. Todo centro   como organización y núcleo de la actividad educativa necesita estructuración  y acción, una y otra pasan por el profesor. Cuando se habla de calidad se hace las cuestiones al profesorado como uno de los primeros puntos, su cualificación y formación constituyen uno de los puntos clave en la calidad de un sistema, por lo que este debe ser además de suficiente y bueno, permanente.



PERFIL DEL PROFESOR DE FUNDAES COLEGIO COLOMBIA JARDÍN INFANTIL MAFALDA

*       Analítico. Que canalice y concrete el desarrollo de su actividad educativa con función mediadora entre el alumno y la cultura social.
*       Planificador. Que asuma el papel de elemento determinante planeando de acuerdo al medio, diseñando y organizando trabajos disciplinares e interdisciplinares
*       Propositivo. Que dé respuesta a una sociedad que está en cambio continuo reproduciendo por una parte la tradición cultural y por otra generando contradicciones, con el fin de promover alternativas para el futuro
*       Equilibrado. Critico, activo y reflexivo, alejado del simple cumplimiento de normas, combinar y equilibrar las etapas educativas en las que se encuentra compartiendo la docencia, la comprensividad con la diversidad.
*       Participativo y colaborador. Que proponga acciones innovadoras, que colabore tanto en el interior de la escuela como en el exterior, para que la experiencia educativa sea individual y socializadora
*       Valorativo. que ayude a los alumnos a encontrar sentido a sus acciones, que facilite el aprendizaje significativo, que proporcione retos comunes y personales, que favorezca la actividad mental, autoestima y auto concepto, que despierte el interés por la cultura, que potencie la autonomía y que ayude a que aprendan a aprender.
*       Consciente. Que vea la necesidad de actualización continua personal, científica y didáctica.
*       Justo, que del valor real cualitativa y cuantitativamente a  cada uno(a) de los  estudiantes de la institución, acorde con su desempeño en el área

*       Que viva y actúe democráticamente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinion cuenta para nosotros, Opina